Mercado del Valle es más que sólo un mercado de agricultores. Es vibrante, culturalmente diverso, es un festival de comida localizado en el centro de la ciudad de Odell, el epicentro de  agricultura del Valle de Hood River. Imagine un grupo de mariachi, niños bailando un baile folclórico tradicional, tamales, elotes, la Banda Misteriosa 360, y una bicicleta que hace batidos. Esta reunión comunitaria es la manifestación de años de trabajo colaborativo y trabajo comunitario.

Mercado del Valle comenzó en el 2014 por Gorge Grown Food Network. El Mercado tiene varias metas: crear un espacio comunitario; aumentar el acceso a alimentos frescos y saludables; celebrar la cultura Latinx; ofrecer eventos educativos, demostraciones de cocina, proveer información para mejorar la salud; y apoyar el desarrollo de negocio pequeños.

En el 2018, Gorge Grown contrató a Joel Pelayo, Organizador de Comunidades,  para ayudar a involucrar mas a la comunidad Latinx.  Joel es el co-fundador de Raíces Granja Cooperativa, un programa de The Next Door Inc., que ofrece programas educativas de jardinería orgánica y servicios de desarrollo a negocios pequeños. Joel cultiva y vende productos como jitomates, chiles, ajo y tomatillos. También dirige la Mesa Comunitaria, donde los jardineros pueden dejar sus productos para ser vendidos en Mercado. Joel ha sido un Trabajador de Salud Comunitaria a través de The Next Door por más de 20 años. Joel también es copresidente del Comité de Asesores del Columbia Gorge Consejo de salud Regional.  Él cree que la alimentación es el pilar de la salud.

Este año, Gorge Grown se asoció con la Biblioteca del Distrito del Condado de Hood River para contratar a Yelitza Boots, Servicios de Alcance Bilingüe, para dirigir la meza de información, procesar transacciones, promover el mercado, organizar eventos y contratar músicos. Una de las partes favoritas de Yeli es distribuir monedas de POP “poder de productos”. Cualquier persona menor de 13 años puede recibe una moneda de $2 para comprar frutas o verduras frescas y un sello en su libro de pasaportes del club de POP. Este programa entusiasma a los jóvenes a probar cosas nuevas como rábano y col rizada. Los fondos de POP son proporcionados por el hospital de Providence Hood River Memorial.

Uno de cada tres personas que viven en el Gorge se preocupa de dónde vendrá su próxima comida

La Evaluación Regional de la Salud Comunitaria, realizada por PacificSource Coordinated Care Organization y el Consejo de Salud del Columbia Gorge en el 2014 y el 2017, iluminó el hecho de que la inseguridad de comida es uno de los principales problemas que afectan a la salud en nuestra región, en particular a las poblaciones vulnerables. El aumento del acceso a los alimentos es una prioridad regional del Plan Comunitario para mejorar la Salud. El personal del Mercado del Valle está financiado, en parte, por PacificSource.

Mercado del Valle es un hermoso reflejo de la comunidad Latinx del Valle de Hood River. Aproximadamente el 40 por ciento de la población del Gorge es Latinx o Hispano, con un porcentaje aún mayor en ciudades como Odell. En la Escuela Primaria de Mid Valley, el 81 por ciento de los estudiantes se identifican como Latinx o Hispano.

Muchos de los residentes Latinx de Odell trabajan en el sector agrícola como agricultores o empacadores de frutas para distribuidores grandes.  Irónicamente, la inseguridad de comida entre labradores es alta: una encuesta fue administrada por el  Consejo de Salud del Columbia Gorge y se reveló que el 53 por ciento de trabajadores no tienen suficiente para comer.

Visitantes del Mercado pueden usar varias formas de pago para obtener productos que por otras maneras no seria posible. El programa de Prescripción de Verduras de Gorge Grown permite a los proveedores de salud a "prescribir" cupones de comida a pacientes con inseguridades de comida para que tengan acceso a verduras y frutas frescas. El programa "SNAP Match" proporciona $5 adicionales a los compradores que usan EBT (anteriormente conocido como cupones de alimentos). Mujeres que están embarazadas o tienen hijos pequeños también pueden usar sus cupones de WIC para comprar comida.

"Creo que el Mercado beneficia a la comunidad en todos los sentidos. La gente viene a apoyarse mutuamente. Reúne a personas de todas las edades. Conocemos a nuestros vecinos, nuestros agricultores y nuestras organizaciones comunitarias. Hay una sensación de alegría a través de la música, el arte y alegría. En el Mercado, estamos viviendo el momento", dijo Yelitza.

Yelitza y sus colegas ofrecen una Biblioteca “Pop-Up” o temporal en el Mercado adonde animan a las personas a leer y crecer un amor de por vida a la lectura. El Mercado es el lugar perfecto para ofrecer una variedad de servicios bibliotecarios. Ofreciendo una variedad de materiales  bilingües para prestar y un programa de lectura de verano para niños y adolescentes. En un pueblo sin biblioteca pública y recursos limitados, la Biblioteca Pop-Up proporciona acceso al aprendizaje, que puede ser una fuerza positiva para la igualdad de oportunidades para el desarrollo personal, para el progreso económico y transformación social.

Más de 70 jóvenes participaron en el programa de lectura de verano este año, premios fueron regalados gratis por leer durante el verano. El programa es importante para prevenir la pérdida de lectura en los niños y otras habilidades académicas que puede ocurrir durante los meses de verano, cuando la escuela no está en sesión. La Biblioteca Pop-Up y artistas musicales en el Mercado fueron apoyados por los Amigos de la Biblioteca y la Fundación de la Biblioteca del del Condado de Hood River.

¿Qué sigue?  Nuestro sueño es encontrar un lugar permanente y cubierto para mantener el mercado durante todo el año. Nos imaginamos un espacio adonde negocios pequeños  puedan tener un comienzo sólido y usar un espacio de cocina compartido. Imaginamos camiones de comida mostrando la cocina mexicana, bailes y artesanías tradicionales, y por último un espacio seguro de celebración donde la gente puede unirse y realmente llegar a conocer el uno al otro. Los residentes de Odell han identificado tres proyectos para fortalecer el sistema de comida en Odell: un jardín comunitario, un almacén de comida compartido, y un intercambio de cultivos comunitarios cuando los jardines están desbordados.

El Mercado del Valle ya sirve como piedra de toque en Odell, diseñada por y para la comunidad, y todavía tiene mucho potencial para crecer. Esperamos volver a verlos allí el próximo junio.

Si desea apoyar el mercado, involucrarse más en su sistema alimentario local, o obtener más información por favor visite  www.gorgegrown.com

 

Sarah Sullivan es la directora ejecutiva de Gorge Grown Food Network. La misión de Gorge Grown es construir un sistema alimentario inclusivo y resistente que mejore la salud y el bienestar de nuestra comunidad.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.